Home » Consejos » Analizar el Agua de la Piscina

Analizar el Agua de la Piscina

Uno de los pasos esenciales para poner a punto la piscina es analizar el agua y para ellos podemos usar varios métodos muy eficaces y necesarios para que los productos tengan su efecto y el agua este en perfectas condiciones para los bañistas.

Analizar el Agua de la Piscina

En este post vamos a ver primero qué parámetros debemos analizar y los métodos para analizar el agua de nuestras piscinas.

Qué se Analiza del Agua de la Piscina

Hay varias cosas que debemos analizar. El pH, la dureza del agua, la mineralización y el nivel de cloro. Empezamos:

El pH de la Piscina

El pH indica la acidez o alcalinidad del agua. El nivel de agua deberá estar entre 7,2 y 7,6 y cuando varía tanto arriba como debajo de estos parámetros habrá que tratar el agua. Si no se regula en sus parametros indicados, el analizar marcara una cantidad erronea de cloro y no podremos actuar correctamente, es fundamental regular el pH en primer lugar.

Dureza del Agua de la Piscina

Es muy importante controlar la dureza del agua pues esto nos indica el nivel de cal que tiene el agua. Sabemos que la cal estropea las tuberías y puede obstruir los filtros de nuestra piscina.

La Mineralización de la Piscina

Equilibrar el nivel de minerales es importante pues si este es alto no solo pueden cambiar el sabor y olor del agua, también puede aumentar la conductividad del agua.
Por el contrario si es bajo habrá corrosión en los componentes que son metálicos.

Nivel de Cloro de la Piscina

Mantener el cloro entre los parámetros indicados hará que evitemos irritaciones en mucosas, piel y a la vez los microorganismos del agua serán eliminados.
Dicho esto vamos a pasar al segundo punto del post, que métodos tenemos para poder analizar el agua.

Metodos para Analizar el Agua de la Piscina

Existen diferentes metodos que podemos emplear en función de nuestros conocimientos, capacidades y experiencia, además unos son mas economicos o rentables que otros. Empezamos:

Analizador Digital para la Piscina

Este uno de los más fáciles de usar. Se usa metiéndolo directamente en el agua y nos dará el resultado dependiendo del parámetro que hayamos puesto. Este analizador es el más preciso.

Analizar el Agua de la Piscina

Analizador con Reactivo para la Piscina

Este es el más usado por que es el más económico y su uso es muy fácil. El kit lleva una tabla con la que comparamos el color que saldrá en el medidor de reactivas. Para ello tomaremos una muestra de agua en la probeta y meteremos la solución reactiva la cual hará que el agua cambie de color. Este color es el que compararemos con los colores de la tabla para ver el estado de nuestra agua. Este método es bueno para una piscina de casa, porque aunque no es tan exacto como el analizador digital el resultado es bueno.Analizar el Agua de la Piscina

Tiras Analíticas

En este caso cogemos una muestra de agua en una probeta y meteremos una tira directamente en el agua. Esta tira cambiará de color y esta es la que compararemos con la tabla para ver el resultado del análisis del agua.Analizar el Agua de la Piscina

Resultado del Análisis del Agua de la Piscina

Como podemos observar hay varias alternativas para analizar los niveles de agua. Podemos decidir lo que sea más cómodo para nosotros.
Sea cual sea el método que elijamos lo importante es analizar el agua a menudo. Y si queremos poner a punto la piscina puedes echar un vistazo a este post donde se nos indica cómo podemos empezar a poner a punto nuestra piscina.

One Response so far.

  1. […] Y así podemos encontrar diversos metodos. En este post te contamos diferentes metodos para Analizar el Agua de la Piscina y su importancia. […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: