Categories: Consejos

Regular el pH de la piscina.

Toda piscina necesita un equilibrio para regular el pH del agua, para disfrutar de ella en óptimas condiciones. Hoy te explicamos las consecuencia de una mala regulación, como regular y con qué productos.

¿Que es el pH?

El pH (potencial de Hidrógeno) del agua es un termino utilizado para expresar su grado de acidez o basicidad. Es una medida que se expresa con una escala logarítmica entre los valores 0 (alta acidez) y 14 (alta basicidad).

Regular el pH del agua ¿Por qué es importante?

Un agua con un valor de pH inferior a 7 se considera agua ácida y si es mayor que 7,8 tendríamos un agua básica. Estos desajustes en el pH producen mayor consumo de desinfectantes, turbidez en el agua e irritaciones en ojos, cabellos y mucosas de los bañistas. Además un pH no equilibrado deteriora los materiales de la piscina y precipita la cal.

El valor ideal del pH debe estar situado siempre entre los valores 7,2 – 7,6. Por esto es indispensable controlar y ajustar el pH, si es necesario, cada dos o tres días.

El valor ideal del pH debe estar siempre entre 7,2 – 7,6. Por esto es indispensable controlar y ajustar el pH, si es necesario, cada dos o tres días.

Consecuencias de un pH alto (aguas básicas)

Si el pH de nuestra piscina es superior a 7,8 será muy difícil de tratar, disminuirá el efecto de los productos para la desinfección (cloro, bromo), las aguas serán turbias, sufriremos irritación en los ojos, mucosas y cuero cabelludo además de la destrucción de la capa protectora natural de la piel. En el vaso, tuberías y filtro sufriremos precipitaciones calcáreas ya que la cal se precipita con un pH elevado.

Consecuencias de un pH bajo (aguas ácidas)

Si el pH de nuestra piscina es inferior a 7, los materiales metálicos sufrirán mayor corrosióndeterioro en el vaso y materiales plásticos de la piscina, sufriremos irritación en los ojos y mucosas, enturbiamiento del agua y un uso excesivo de desinfectante.

¿Porque se desequilibra el pH?

El pH depende de diversos factores, entre ellos

  • El uso de aceites y cremas solares.
  • El sudor de los bañistas.
  • El uso de cloro y otros productos químicos para la desinfección y cuidado del agua.
  • Disolución del cloro por medio de los rayos ultravioletas.
  • Evaporación del agua por el sol y viento.

¿Cómo equilibrar y Regular el pH del agua?

Para saber qué hacer, y que producto es necesario utilizar, lo primero que tenemos que hacer es analizar el agua de la piscina, con cualquiera de los analizadores que existen en el mercado:

Lo siguiente cubicar la cantidad de agua que tenemos en la piscina mediante las siguientes fórmulas:

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez sabemos en qué estado se encuentra el pH del agua y la cantidad de litros que contiene nuestra piscina, habría que ajustar los parámetros obtenidos con los productos adecuados para cada valor.

¿Reduce la Cal del Agua de la Piscina?

NO reduce la cantidad de cal que tenga el agua.  El reductor de pH se utiliza, como su nombre indica, para bajar el pH. La consecuencia directa de reducir el pH al 7,2-7,4 es que la cal no se precipita. De hecho, manteniendo el pH en esos parámetros durante mucho tiempo, se consigue eliminar la aspereza de la cal en paredes y suelo. Además se consigue evitar que la cal solidifique como lo hace con un pH elevado.
Para eliminar el exceso de cal (o dureza cálcica) en el agua hay productos anticalcareos específicos como el anti-calcáreo o descalcificadores de resina.

Conclusión

No olvides que el pH tiene la tendencia a adquirir propiedades alcalinas y desajustarse por distintos motivos, por eso usa estos productos químicos y disfrutaras de una piscina en perfectas condiciones.

Y si necesitas ayuda llámanos o envíanos tus consultas a info@piscival.com

piscival

View Comments

Recent Posts

Cuidado de la piscina en invierno: Consejos esenciales para proteger tu piscina

Las inclemencias del tiempo invernal pueden pasar factura a tu piscina si no se cuida…

3 meses ago

Consejos para piscinas en invierno

Consejos para piscinas en invierno Con la llegada del frío, hay que proceder a preparar…

5 meses ago

¿Cómo preparar la piscina para el invierno?

¿Cómo preparar la piscina para el invierno? ¿Estás listo para sumergirte en el mundo del…

6 meses ago

El Mejor Clorador Salino para Piscina

Los productos químicos y desinfectantes para piscinas son importantes para mantener la calidad del agua…

1 año ago

La Osmosis del Agua

La osmosis del agua devuelve al agua su pureza. Aunque las plantas depuradoras aseguran un…

3 años ago

Cubiertas para Piscinas

El otoño tan melancólico como especial. Es ese momento del año en que se termina…

4 años ago