Home » Consejos » Regular el pH de la piscina.

Regular el pH de la piscina.

Toda piscina necesita un equilibrio para regular el pH del agua, para disfrutar de ella en óptimas condiciones. Hoy te explicamos las consecuencia de una mala regulación, como regular y con qué productos.

Regular el pH del agua

¿Que es el pH?

El pH (potencial de Hidrógeno) del agua es un termino utilizado para expresar su grado de acidez o basicidad. Es una medida que se expresa con una escala logarítmica entre los valores 0 (alta acidez) y 14 (alta basicidad).

Regular el pH del agua ¿Por qué es importante?

Un agua con un valor de pH inferior a 7 se considera agua ácida y si es mayor que 7,8 tendríamos un agua básica. Estos desajustes en el pH producen mayor consumo de desinfectantes, turbidez en el agua e irritaciones en ojos, cabellos y mucosas de los bañistas. Además un pH no equilibrado deteriora los materiales de la piscina y precipita la cal.

El valor ideal del pH debe estar situado siempre entre los valores 7,2 – 7,6. Por esto es indispensable controlar y ajustar el pH, si es necesario, cada dos o tres días.

El valor ideal del pH debe estar siempre entre 7,2 – 7,6. Por esto es indispensable controlar y ajustar el pH, si es necesario, cada dos o tres días.

Consecuencias de un pH alto (aguas básicas)

Si el pH de nuestra piscina es superior a 7,8 será muy difícil de tratar, disminuirá el efecto de los productos para la desinfección (cloro, bromo), las aguas serán turbias, sufriremos irritación en los ojos, mucosas y cuero cabelludo además de la destrucción de la capa protectora natural de la piel. En el vaso, tuberías y filtro sufriremos precipitaciones calcáreas ya que la cal se precipita con un pH elevado.

Consecuencias de un pH bajo (aguas ácidas)

Si el pH de nuestra piscina es inferior a 7, los materiales metálicos sufrirán mayor corrosióndeterioro en el vaso y materiales plásticos de la piscina, sufriremos irritación en los ojos y mucosas, enturbiamiento del agua y un uso excesivo de desinfectante.

¿Porque se desequilibra el pH?

El pH depende de diversos factores, entre ellos

  • El uso de aceites y cremas solares.
  • El sudor de los bañistas.
  • El uso de cloro y otros productos químicos para la desinfección y cuidado del agua.
  • Disolución del cloro por medio de los rayos ultravioletas.
  • Evaporación del agua por el sol y viento.

¿Cómo equilibrar y Regular el pH del agua?

Para saber qué hacer, y que producto es necesario utilizar, lo primero que tenemos que hacer es analizar el agua de la piscina, con cualquiera de los analizadores que existen en el mercado:

Lo siguiente cubicar la cantidad de agua que tenemos en la piscina mediante las siguientes fórmulas:

Regular el pH del aguaRegular el pH del agua

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez sabemos en qué estado se encuentra el pH del agua y la cantidad de litros que contiene nuestra piscina, habría que ajustar los parámetros obtenidos con los productos adecuados para cada valor.

¿Reduce la Cal del Agua de la Piscina?

NO reduce la cantidad de cal que tenga el agua.  El reductor de pH se utiliza, como su nombre indica, para bajar el pH. La consecuencia directa de reducir el pH al 7,2-7,4 es que la cal no se precipita. De hecho, manteniendo el pH en esos parámetros durante mucho tiempo, se consigue eliminar la aspereza de la cal en paredes y suelo. Además se consigue evitar que la cal solidifique como lo hace con un pH elevado.
Para eliminar el exceso de cal (o dureza cálcica) en el agua hay productos anticalcareos específicos como el anti-calcáreo o descalcificadores de resina.

Conclusión

No olvides que el pH tiene la tendencia a adquirir propiedades alcalinas y desajustarse por distintos motivos, por eso usa estos productos químicos y disfrutaras de una piscina en perfectas condiciones.

Y si necesitas ayuda llámanos o envíanos tus consultas a info@piscival.com

2 Responses so far.

  1. […] analizar marcara una cantidad erronea de cloro y no podremos actuar correctamente, es fundamental regular el pH en primer […]

  2. […] Esto es sumamente importante, todo el funcionameinto de los diferentes productos químicos y el análisis del agua de la Piscina depende de nuestro nivel de pH. Si quieres saber como regular correctamente el pH de tu Piscina revisa la siguiente entrada de nuestro blog, Regular el pH de la Piscina. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE TRATAMIENTO:  Piscival Tecnología en Piscinas, S.L.

FINALIDAD: Publicar el comentario en relación a la noticia.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.

CESIONES: No se prevén cesiones, excepto por obligación legal o requerimiento judicial.

DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad, revocación del consentimiento. Si considera que el tratamiento de sus datos no se ajusta a la normativa, puede acudir a la Autoridad de Control (www.aepd.es).

INFORMACIÓN ADICIONAL:  https://piscival.com/blog/politica-de-privacidad/

Acepto que se publique el comentario en relación con la noticia.

A %d blogueros les gusta esto: